domingo, 3 de abril de 2011

INFORME DE LECTURA N° 5

TEMA:
La apariencia y la sensación.

BIBLIOGRAFIA:
ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Lección tres, la apariencia y la sensación. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo. 5 ed., 2010.p.47-60.


CONTENIDO:

Partiendo de la tesis de Sócrates de que la ciencia es la sensación, surge el interrogante de si ésta al relacionarse con la realidad será solo el resultado de un pensamiento personal o una verdad absoluta.

Por otro lado no se puede hacer una afirmación sobre la realidad de algo por fuera de una experiencia o una sensación; se llega así a afirmar una consecuencia que conduce a la tesis de la ciencia como sensación, ésta es  la afirmación del idealismo en el sentido de que la verdad existe para mí y no en sí. Pero el resultado de la teoría de la sensación consiste en afirmar que solo nos entendemos de una manera convencional, es decir que resulta o se establece por convenio o por acuerdo general, Por ejemplo no sabemos en qué medida lo que llamamos “rojo” lo vemos todos igual, de lo único que estamos seguros es de que lo llamamos igual pero no si lo vemos igual. A esta tesis se le llama solipsismo.

Es muy común escuchar la frase “el hombre es la medida de todas las cosas”, pero el hombre es un ser que varía, así que con una medida variable no se puede construir un verdadero conocimiento, porque si la medida cambia; entonces, una medida que cambia: ¿qué mide?
Sócrates por medio de la mayéutica va a analizar el concepto de cambio y establece tres proposiciones que plantea de acuerdo con Teeteto:
La primera enuncia un principio lógico, la segunda amplia este principio y la tercera se pregunta que si algo es y antes no era, ¿Cómo llego a ser? Se realiza así una formulación objetiva del problema, rechazando la tesis de que lo que es lo es para mí.
Otra tesis a la que se refiere Sócrates es la del asombro que permite el nacimiento de la filosofía que parte de la admiración y la inquietud del preguntarse el porqué de las cosas.  

El tiempo del pensamiento
Sócrates considera esclavo a quien necesita llegar a una conclusión en un tiempo definido porque no puede ampliar su investigación, sino afirmar algo en un tiempo fijado. Cuando estamos frente a un problema que se debe decidir en un corto plazo no podemos pensar que  porque no teníamos tiempo para investigarlo más ya lo hemos demostrado; sino que es necesario continuar con la investigación.  Platón afirma que la construcción del saber es un proceso que no se puede delimitar a determinado tiempo, y se debe partir del deseo de conocer algo para la  producción de un saber real.

ü  Lo que la ciencia afirma puede coincidir con lo que yo opino, y así tengo yo una opinión verdadera.
ü  Yo no puedo decir que sé algo  aunque mi opinión  sea verdadera si no lo puedo demostrar.
ü  En ocasiones no se demuestran los conocimientos sino que se imponen por medio de la autoridad, pero ésta no se puede presentar como una prueba.


PALABRAS CLAVES:

-       Sensación
-       Ciencia
-       Apariencia
-       Consecuencia
-       Afirmación
-       Realidad
-       Formulación
-       Verdad
-       Comunicación
-       Efectividad
-       Medida
-       Relativismo
-       Voluntad
-       Argumentación
-       Tesis
-       Filosofía

1 comentario:

  1. Que buen informe.

    Se evidencia como nuevamente se trae en análisis el tema de las opiniones. Me llama la atención, y realmente es muy razonable, que para tener una opinion verdadera es necesario que lo que la ciencia afirma coincida con lo que yo opino. En muchas ocasiones encontramos que creemos tener la verdad pero finalmente no son más que meras opiniones personales. Debe entonces nuestro conocimiento estar bien cimentando, y mas aún, muy argumentado, para poder, como lo hemos dicho,formular no una mera opinion personal, sino una opinion verdadera.En este sentido cabe citar otra idea del texto que dice que "Yo no puedo decir que sé algo aunque mi opinión sea verdadera si no lo puedo demostrar".
    En nuestro proceso del saber, debemos ser concientes que siempre que planteamos algo debemos hacerlo con unos argumentos previos y unos fundamentos muy claros.

    ResponderEliminar