domingo, 27 de marzo de 2011

INFORME DE LECTURA
 N° 4
TEMA:
Teoría del conocimiento:
-       IV las especies del conocimiento
1.      El problema de la intuición y su historia

BIBLIOGRAFIA:
HESSEN, Juan. Teoría del conocimiento. 1 la esencia de la filosofía. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Unión Ltda., 2000.p. 19 - 39.

CONTENIDO:

El problema de la intuición
 y su historia

Conocer es aprehender mentalmente un objeto. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos. Ahora bien,  debemos preguntar si además del conocimiento mediato y discursivo, existe un conocimiento inmediato; sí hay un conocimiento intuitivo diferente del discursivo. El conocimiento intuitivo, como su nombre  lo indica, consiste en conocer viendo. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente, en forma semejante a lo que ocurre, principalmente, en el acto de ver. Pero cuando se trata de la intuición, nunca se habla de esta intuición sensible, sino de una intuición espiritual. En sentido propio y estricto la intuición por medio de la cual se consigue no la simple aprehensión de las relaciones, sino la aprehensión y conocimiento de una realidad material o de un objeto o de un hecho suprasensible es la intuición propiamente tal. Conocida como intuición material.

En el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Entendido esto, distinguiremos una intuición racional, una intuición emocional y una intuición volitiva. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razón; en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad.

Si consideramos la estructura del objeto, obtendremos una división semejante. En todo objeto aparecen tres elemento o aspectos diferentes:

·         Esencia: coincide con la racional

·         Existencia: corresponde con la volitiva (acto de la voluntad)

·         Y valor: concuerda con la emocional.

Ahora para entender mejor, hagamos pasar a grandes rasgos la historia del problema de la intuición:

 Platón es el primero que habla de un intuición espiritual, según el las ideas son intuidas espiritualmente por la razón.

En Plotonio la intuición del Nus remplaza a la intuición de las ideas, el Nus es una actividad puramente intelectual.

San Agustín está influido por Plotonio, para él, el Nus coincide con el Dios personal del cristianismo.

En la Edad Moderna Descartes ve la intuición como un medio autónomo de conocimiento.

En Spinoza y Leibnitz, la intuición no representa un papel notable en la teoría del conocimiento, lo mismo pasa con Kant.

8 comentarios:

  1. Adolfo: Tu informe me parece quedó bien elaborado, aparentemente parece que es algo de lo que ya habiamos visto, pero aparece en escena el conocimiento intuitivo, los principios, que regulan ese conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo:

    Está bien logrado tu informe, aunque como inicias el recorrido histórico del problema de la intuición lo dejas inconcluso.

    Qué es el conocimiento intuitivo inmediato y el discursivo.....

    ResponderEliminar
  3. Ampliando el término Nus, en el contexto en que se expone, se refiere a un mundo de las ideas, que está regido principalmente por el pensamiento, de ahí que sea intelectual por excelencia; para algunos este nus es la propia razón, y para otros, el mismo Dios. De ahí que si hablamos de Nus como intuición, nos referimos a nuestros propios argumentos o conclusiones sobre determinado tema

    ResponderEliminar
  4. bien tu informe.
    con esta idea que tú tratas en el informe se puede sintetizar un poco el tema del problema de la intuición:
    En el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Entendido esto, distinguiremos una intuición racional, una intuición emocional y una intuición volitiva. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razón; en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad.

    ResponderEliminar
  5. interesante el tema tratado, y me parece bien elaborado el informe; pero hay dos temas que me llamaron la atención, y quiero resaltarlos:
    el primero, es como comienza, con una cuestión, sobre si existe un conocimiento inmediato, aparte del mediato, u pues, es un tema discutible e interesante. lo segundo, son los tres principios fundamentales del del espíritu del hombre, que son: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad; y creo que si estos tres principios son bien conjugados habrá una plenitud en el espíritu.

    ResponderEliminar
  6. Esta parte me pareció muy importante el texto estudiado por Adolfo y dice que en el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Observamos que estas tendencias son muy practicas para abordar la parte espiritual, material y originaria del ser, del hombre, que lo amarra a su vida y hace que se transforme en su entorno de una manera más aceptable y más acorde a su pensamiento y a su conocimiento. Todos estos compaginan con estos tres aspectos: la esencia, la existencia y el valor. La parte intelectual y espiritual, hacen punto de referencia en esta parte.

    ResponderEliminar
  7. intuición es aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.
    en esta definición de intuición, vemos como se unen los tres valores que nos plantea Adolfo en su informe.
    Esencia, existencia, Y valor.

    ResponderEliminar
  8. padre:
    el conocimiento intuitivo discursivo es el necesita dar vueltas en torno a un objeto para aprehenderlo realmente, se trata siempre de un conocimiento mediato.

    ResponderEliminar