martes, 22 de marzo de 2011

INFORME DE LECTURA
 N° 3
TEMA:
Teoría del conocimiento:
-       El origen del conocimiento

BIBLIOGRAFIA:
HESSEN, Juan. Teoría del conocimiento. 1 la esencia de la filosofía. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Unión Ltda., 2000.p. 19 - 39.

CONTENIDO:

El Origen del Conocimiento.


Cuando tratamos el problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razón; si el hombre viene de por sí dotado de ciertos conocimientos o, por el contrario, requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez.
Para tratar de responder esta cuestión será necesario admitir que el ser humano tiene la capacidad de conocer de alguna forma al objeto. Para explicar de qué forma se puede conocer han surgido diferentes teorías sobre el origen del conocimiento.

E
l racionalismo: Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Para los racionalistas el conocimiento sólo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando juzgamos, a partir de la razón, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podría ser de otro modo, y que así es siempre y en todas partes, estamos entonces ante un verdadero conocimiento.

Evidentemente, una forma específica de conocimiento ha servido de modelo a la interpretación racionalista del conocimiento y son las matemáticas, puesto que se trata de una forma de conocimiento fundamentalmente conceptual y deductivo. En especial en la geometría, todos los conocimientos se derivan de axiomas y conceptos supremos; de manera que el pensamiento se desarrolla con absoluta independencia de la experiencia, siguiendo sus propias leyes.
Los planteamientos más antiguos del racionalismos los encontramos en Platón, quien estaba profundamente convencido de que la experiencia no puede llevarnos a un saber autentico; no un saber, sino una mera opinión.

E
l Empirismo: El empirismo a diferencia del racionalismo que propone la razón como fuente de conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. La conciencia cognoscente no extrae sus contenidos de la razón, sino de la experiencia.

Así como vimos que los racionalistas se formaron principalmente en las matemáticas, los empiristas se formaron en las ciencias naturales.
Desde la antigüedad nos encontramos con ideas empiristas primero con los sofistas y más tarde con los estoicos y los epicúreos, pero no es sino hasta la época moderna en que John Locke en el siglo XVII combate decididamente la teoría de las ideas innatas.
John Locke dijo: “La noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento”.
Y después afirmo: “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.


E
l Intelectualismo: El intelectualismo surge como mediador entre el racionalismo y el empirismo, sostiene que tanto el pensamiento como la experiencia intervienen en la producción del conocimiento.

Al igual que el racionalismo sostiene que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, que se establecen sobre las bases no solamente de objetos ideales, lo que también es admitido por el empirismo, sino también sobre objetos reales.

La experiencia y el pensamiento forman juntamente la base de conocimiento humano.


E
l Apriorismo: Un segundo intento de intermediación entre el empirismo y el racionalismo es el apriorismo. Esta posición considera también a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento, pero el apriorismo se maneja en una dirección contraria al intelectualismo: Para esta corriente nuestra manera de conocer presenta elementos “a priori”; esto es, independientes de la experiencia. De esta manera podemos ver que el intelectualismo se acerca al empirismo y el apriorismo al racionalismo. El intelectualismo deriva de los conceptos de la experiencia, mientras que el apriorismo rechaza esta derivación y sostiene que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.


Se considera a Emmanuel Kant como el fundador del apriorismo, y dice: "No hay duda alguna de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia. (...) Mas, si bien, todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no por eso originase todo él en la experiencia”.

4 comentarios:

  1. interesante tu informe, pero al final encontraremos una conclusión muy buena donde se mencionan algunas ciencias actuales y se dice que estas fuentes de conocimiento son falsas, te recomiendo que lo mires, es interesante.

    ResponderEliminar
  2. El intelectualismo, considera que los juicios que son resultado de la comprensión de un objeto real, realizan este proceso debido a la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones Adolfo por tu creatividad.
    creo que es muy importante hablar brevemente sobre la crítica y posición propia como una fuente originaria del conocimiento, estas son algunas de sus aportes mas importantes:
    Para completar las observaciones críticas hechas al exponer el racionalismo y el empirismo es necesario separar el problema lógico y psicológico. El empirismo y el racionalismo son dos respuestas a la cuestión del origen psicológico y lógico del conocimiento humano. Se debe además hacer una distinción entre el conocimiento propio de las ciencias ideales y el propio de las ciencias reales. Los racionalistas procedían las mas de las veces de la matemática, una ciencia ideal; los empiristas por el contrario de las ciencias naturales, ciencias reales. Si consideramos por último, las dos posiciones intermedias, habremos de juzgar que se ajustan a los hechos psicológicos. Estos muestran que en la producción del conocimiento tienen parte tanto la experiencia como la razón. Pero ésta es justamente la doctrina del intelectualismo y el apriorismo. Nuestro conocimiento tiene según ambas, un factor racional y un factor empírico.

    ResponderEliminar
  4. esencia del conocimiento ami me toco:

    especies del conocimiento, problema de la intuición y su historia.
    hasta el titulo razón y sin razón del... que le toca a alejo...

    ResponderEliminar