martes, 12 de abril de 2011

INFORME DE LECTURA N° 6

TEMA:
La verdad como discurso

BIBLIOGRAFIA:
ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Lección siete, la verdad como discurso. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo. 5 ed., 2010.p.97-110.

CONTENIDO:
Platón afirma que si sabemos lo que es bueno hay que hacerlo creíble, puesto que para que haya criterio de verdad debe haber un lugar importante para la razón. Llama discurso al pensamiento en Teeteto, refiriendo discurso al pensamiento que se da en el lenguaje, puesto que ningún pensamiento es silencioso; manifestarlo por medio del lenguaje lo hace social. Expone dos tesis: en la primera, afirma que el pensamiento está en el discurso y solo se puede acceder a él por la razón. En segundo lugar sostiene que la verdad se descubre en una experiencia, como por ejemplo el amor; pero refiriéndose a esta última tesis los racionalistas sostienen que la verdad no puede ser nunca dada por una experiencia.

La fuente del error
Platón formula que la verdad se genera en el diálogo, pero se inquieta por el problema de que, aunque se crea haber demostrado algo la opinión puede ser falsa o cierta. “se sabe o no se sabe.” La falsa se produce cuando una cosa que conocemos la confundimos con una que no conocemos; y si confundir es desconocer, entonces no conocemos lo que pensábamos que conocíamos; precisamente la ignorancia consiste en creer que sabemos lo que no sabemos, esto no es desinformación sino desenfoque sobre el saber.

El saber, el amor y la reminiscencia
Es importante saber el problema de la relación del conocimiento con el pasado, porque no sabríamos qué buscar si no lo sabemos, y porque si encontramos lo que buscamos ¿Cómo podríamos saber que era lo que buscábamos si no lo conocemos?  Para esto hay dos posibilidades de búsqueda, una es conocer algo (es imposible buscar lo que se conoce), y la otra es desconocer algo, entonces es imposible buscarlo porque si se desconoce no se puede buscar.  Platón en muchos de sus diálogos afirma que el conocimiento es reconocimiento, recuerdo o reminiscencia.

La teoría de la reminiscencia
Platón afirmaba que la memoria debería llegar a la época prehistórica, y los pitagóricos consideraban que le ejercicio de la memoria era la esencia del pensamiento. Además se manifiesta que el ser humano ya tuvo otra vida en la cual accedió al conocimiento, por lo tanto lo que ahora creemos descubrir es un recuerdo de lo que ya sabíamos; la experiencia es un reconocimiento  porque en otra vida ya habíamos conocido la verdad, y esto se argumenta desde dos puntos de vista, por ejemplo, lo que ocurre en el amor, es que nos encontramos con alguien que nos recuerda otra vida que tuvimos y que nos hace volver a vivirla; nosotros tuvimos una vida anterior, y vivimos en un mundo distinto.
Desde el momento en que Platón encuentra la reminiscencia como problema lo hace en búsqueda del saber y el desear, lo que necesitamos conocer no es algo que no sabemos sino algo que hemos olvidado, algo reprimido.

El problema de la memoria
La memoria ocupa un papel importante al construir conocimiento, el miso Platón continuamente en sus diálogos citaba a filósofos.
La memoria es definida por algunos como un conjunto de neuronas que conservan en forma inmodificable ciertos conocimientos. Otros lo definen como un papel en blanco en el que se va escribiendo y que a medida en que se escriba, más fácil queda aprender otras cosas. Mientras uno más aprende, más cosas le quedan por aprender. Lo que ocurre con la memoria es que olvidamos lo esencial.
 
PALABRAS CLAVES:
-       Sensación
-       Verdad
-       Error
-       Discurso
-       Razón
-       Reminiscencia
-       Pensamiento 
-       Dialogo
-       Opinión
-       Conocimiento  
-       Recuerdo
-       memoria
Germán Adolfo Mesa-Luis Felipe Correa

1 comentario:

  1. interesante informe.
    A partir del informe de lectura se descubre la importancia de la memoria en la actividad misma del hombre, en su actividad cognitiva. la memoria como lo dijeron es definida como un papel en blanco en el que se va escribiendo y que a medida en que se escriba, más fácil queda aprender otras cosas. Mientras uno más aprende, más cosas le quedan por aprender.

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