miércoles, 1 de junio de 2011

  LECCIÓN 14


BIBLIOGRAFIA: ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Lección catorce. Lectura de el sofista, o del ser. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo. 5 ed., 2010.p.173-189.

LECTURA DE EL SOFISTA, O DEL SER.

El sofista o del ser, desde el punto de vista teórico y lógico, es el más importante de los diálogos de Platón, y el más difícil de todos en cuanto a su interpretación; ya que muchos, consideran que aquí Platón ha abolido la teoría de las ideas, mientras otros, la han corroborado y explicado, o la han modificado.

El diálogo comienza con la presentación a Sócrates de un filósofo extranjero que ha llegado a la ciudad, y es ajeno a todos los intereses y políticas que allí se manejan. Sócrates le pregunta que si el político, el sofista o el filósofo son un mismo individuo; a lo que el extranjero responde que no, y el explica cada uno: el sofista, vende lo que otro produjo, pero según las circunstancias aplica una teoría u otra, aplica la posición de un filósofo u otro, o aplica su propio razonamiento, sin importarle si estas teorías son compatibles entre sí, a esto es a lo que se denomina eclecticismo; como característica esencial de los sofistas y señala que cualquier filósofo puede enseñar también lo que aprendió de otro.

EL CONCEPTO DE IGNORANCIA EN EL SOFISTA: La maldad y la ignorancia, son los dos defectos que posee el alma. La teoría Platónica de la ignorancia, es la condición para la formulación de una teoría de la educación, y de la pedagogía. La más temida ignorancia, es la que consiste en creer que se sabe lo que no se sabe; es decir que el primer saber efectivo, es el descubrimiento de que lo que se creía saber no se sabe en realidad, como también es posible que haya casos en los que realmente no se tiene ninguna opinión sobre el tema, porque simplemente se ignora. Precisamente, de esta tesis de Platón de que la ignorancia consiste en creer que se sabe lo que no se sabe, se desprende toda la metodología Socrática, en el que se trata también la ironía, como la aceptación de una idea cualquiera, pero llevándola a través de un desarrollo lógico.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN: El extranjero propone una búsqueda progresiva de los conceptos. Entonces, para precisar el concepto de educación, formula dos tipos de ésta: La amonestación, (castigos, órdenes, reprimendas, etc.), manera antigua de educar; y la exigencia lógica tal como Platón la expone: formulando dos proposiciones distintas sobre los mismos objetos y desde los mismos puntos de vista; éstas, bajo las mismas relaciones son contradictorias, obviamente, el resultado de este tipo de educación en el que el punto principal es la refutación, será la objeción.

PALABRAS CLAVES: ideas, diálogo, filósofo, evidencia, ciencia, sofista, conocimiento, eclecticismo, hipótesis, procedimientos, maldad, ignorancia, alma, pedagogía, educación, saber, opinión, búsqueda, refutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario